El síndrome del perro negro




A la hora de elegir un perro, su color es lo de menos, lo que realmente importa es su carácter, su salud... ¿verdad? Debería ser así, pero la realidad es que los perros -y los gatos- negros tienen muchas menos posibilidades de ser adoptados que los perros de colores más claros, es el Síndrome del Perro Negro.

Este prejuicio sobre su pelaje es conocido en todas las fundaciones, refugios y albergues de animales. En cualquiera de ellos nos puede contar como animales perfectamente sanos, amigables y sin ningún problema pasan años en sus instalaciones porque nadie los elige debido a su color. En los centros de zoonosis y perreras en los que se mata a los animales después de un período determinado, esto supone que miles de perros mueren cada año por haber nacido con la “desgracia” de tener el pelo negro.

Si además de ser negro el perro es de gran tamaño, sus mínimas posibilidades de ser adoptado se reducen casi a la nada.

La Asociación Antropológica Kroeber de la Universidad de Berkeley ha estudiado este fenómeno, llegando a la conclusión de que existen diversos motivos:

El primero de ellos es el cultural: En cualquier película en la que se quiera representar un perro amenazador, veremos un gran perro negro. Este estereotipo se encuentra tan grabado en nuestro inconsciente que difícilmente creeríamos que un perro es peligroso si nos mostraran un perro blanco. En la pantalla el perro que ataca al protagonista es negro; el perro que acompaña al pandillero es negro; el perro al que los alienígenas han contagiado un virus y se convierte en un monstruo mutante es negro.

El color negro absorbe la luz, lo que reduce la definición de sus rasgos y “dificulta la lectura de sus expresiones faciales”, lo que disminuye las posibilidades de que un adoptante conecte emocionalmente con el animal en el breve instante que se dedica a echar un primer vistazo a cada perro durante la visita a una protectora. Por supuesto, los que hemos convivido con un perro negro sabemos que un perro negro es igual de expresivo que uno blanco. Un perro negro es exactamente igual a otro de cualquier color.

Por la misma razón de la absorción de la luz, los perros negros son más difíciles de fotografiar. En muchas ocasiones los adoptantes hacen una primera selección de los perros de una protectora a través de su web; si las fotografías de los perros negros no son buenas, los descartarán. 


Las fundaciones, albergues y refugios conocen bien este problema e intentan promocionar a sus perros negros colocándoles pañoletas de colores, situándoles en las primeras jaulas, evitando poner varios perros negros juntos, para resaltar sus personalidades individuales, cuidando sus fotografías en las páginas webs e, incluso, reduciendo las cuotas de adopción.

El síndrome del perro negro es tan conocido que en Estados Unidos hay varias páginas webs dedicados al tema donde, incluso, los humanos que viven con perros negros quedan para pasearlos juntos, debido a que humanos que viven con perros de otros colores rechazan que los perros negros se acerquen a los suyos


En nuestras manos está acabar con este prejuicio (Prejuicio: opinión previa y tenaz, por general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal) contra los animales negros. La vez que visite una fundación o  refugio para elegir un amigo, sea consciente de que–inconscientemente- puede pasar por alto a los perros negros. Quizá sea usted la persona que pueda ver su alma en lugar de su color.

Fuente: www.guau.com




 


Adopta Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Perros para adoptar en Bogotá. Adopta un perro criollo. Animales para adopción en Bogotá. Perros rescatados buscan un hogar. Adopción de mascotas en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Adopto una mascota en Bogotá. Perros rescatados buscan una segunda oportunidad en Bogotá. Como adoptar un perro en Bogotá. Animales para adopción en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Perros para adopción en Bogotá. Adopta una mascota en Bogotá. Perros en adopción. Gatos en adopción. Busco un hogar. Adopción de gatos en Bogotá. Gatos bebes buscan un hogar. Adopto gatos rescatados. Adopción de cachorros en Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Adopción de perros cachorros Bogotá. Adopta animales Bogotá. Perros en adopción Bogotá. Adoptar perros en Bogotá. Perros en adopción en Bogotá. Gatos en adopción en Bogotá. Adopción de mascotas Bogotá. Adoptar gatos bebes Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Busco cachorros para adoptar en Bogotá. Adopto perritos en Bogotá. Adopto gatos en Bogotá. perros en adopcion bogota. Adopción Canina en Bogotá. Adopción Felina en Bogotá. Adoptar gatos Bogotá. Adopto gato en Bogotá. Adopción de gatos en Bogotá. Adopta un perro adulto. Busco una familia. Busco un hogar. Adopto en Bogotá. Adopciones Bogotá. Gatos buscan un hogar. Adopto un gato bebe. Adopta un gato adulto en Bogotá. Perros rescatados en adopción. Gatos rescatados en adopción. #adoptabogotá #adoptabogota #adopciones #adoptaunperro #adoptaunperroadulto #buscounhogar #buscounafamilia #adoptame #bogota #colombia #bogotá #Apadrinaunperro #adopcionesdeperros #adopcionesdegatos

Adopta Bogotá | © Todos los derechos reservados | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates | Modified by Adopta Bogotá