Eutanasia vs. Esterilización

El dilema de la superpoblación canina y felina es aún un problema sin solución en latinoamérica, siendo las pseudo-técnicas de eutanasia, las soluciones tradicionalmente empleadas desde hace al menos 40 años.

Al margen del dilema ético, estas técnicas, basadas en el sacrificio para control (eutanasia), pueden ir desde la electrocución (cables o pistola), hasta el envenenamiento, inanición, ahorcamiento, sobredosis, etc. Todas estas formas de eutanasia han probado completamente ineficaces como solución de largo plazo, pues mientras por un lado se mata a los animales abandonados, el conjunto de la población animal (con o sin dueño), continúa aumentando geométricamente, por lo que no se atacan LAS CAUSAS que originaron esta situación, sino únicamente las consecuencias.

La eutanasia (buen morir) ofrece sólo una solución aritmética al problema de la superpoblación animal. Cada animal sometido a eutanasia reduce sólo en un ejemplar la población, pero en realidad un perro o un gato se reproducen geométricamente.

Los animales que sobrevivan a las mortales redadas de desperrización, tendrán más espacio y alimentos para reproducirse, por lo cual dichos programas, solo representan una solución momentánea al problema, pero sin prever realmente las consecuencias de el mismo a muy corto plazo.

La llamada campaña de desperrización (que incluye eutanasia a los felinos) sólo elimina a los animales de manera matemática, mediante el sacrificio, es decir de uno en uno, mientras la reproducción de los caninos y felinos es geométrica, es decir 8, 16, 32.... Este sistema de desperrización es uno de los más crueles, indignos, vejantes, carentes de moral que pueda haber creado el humano, cuando su misión como ser superior es la de emplear los métodos más avanzados, menos crueles y con más ética que puedan existir para tratar de acabar con un problema que nosotros mismos hemos fomentado.

LA ESTERILIZACIÓN

UNA ALTERNATIVA VIABLE ECONOMICAMENTE Y DE RESULTADOS REALES EN CORTO Y MEDIANO PLAZO

El No afrontar y dar solución a esta situación, conlleva también a desatender situaciones de salud pública, como es el caso de las patologías zoonóticas (enfermedades transmisibles al hombre).

El método de la eutanasia de animales domésticos abandonados ha demostrado carecer de fundamentos éticos y eficaces por no haber disminuido la cantidad de animales abandonados, al no haber solucionado las causas que originaron esta situación.

La práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en todo el mundo como un método correcto para controlar la superpoblación animal en contraposición al sacrificio o eutanasia, procedimiento deleznable que en los hechos se realiza. Actualmente existen técnicas quirúrgicas para esterilización de caninos y felinos mucho más rápidas, de poca invasión y por ende menos costosas para el erario público. Las cuales al ponerse en práctica de manera masiva, por medio de campañas reales de esterilización dentro de las zonas donde se presenta sobrepoblación canina y felina, detendrán definitivamente el crecimiento de animales abandonados, sin tener que recurrir a la costosa, antimoral, nada ética y de resultados nulos práctica de la eutanasia.

LA SOLUCIÓN

LA PREVENCIÓN por medio de la esterilización, es el método idóneo para frenar la superpoblación de animales caninos y felinos, controlándose en consecuencia las patologías con posibilidad de transmisión al hombre (zoonosis).

En muchas ciudades de nuestro País, de América Latina, Estados Unidos y Europa, se ha puesto en práctica la ESTERILIZACIÓN QUIRURGICA para hembras y machos de caninos y felinos, ya que ha demostrado en la práctica resultados reales al abatir de manera contundente la sobrepoblación canina y felina, llegando a crecimientos de tasa cero en ciudades como Rosario en Argentina.

Dichas campañas de esterilización deben ir junto a campañas permanentes de vacunación, y desparasitación. Toda acción debe ir acompañada de un adecuado sistema de información y formación dirigido a la población en general para que sea efectivo y facilite la acción del Estado.

Las campañas de esterilización deben hacerse tanto en animales con dueño (incluyendo los de raza) como en los llamados callejeros o abandonados, de esta manera si se podrá lograr abatir el crecimiento de las poblaciones caninas y felinas de manera real. Además debe inculcarse en la población el respeto por esto seres vivos que han sido compañeros de evolución a lo largo de miles de años.

Promoviendo la adopción, el cuidado y el respeto de caninos y felinos.

Ante el Problema de Superpoblación de animales caninos y felinos, debido al abandono e irresponsabilidad en la reproducción, es necesario implementar programas preventivos que permitan trabajar sobre las causas. Uno de ellos se basa en la educación sobre la tenencia responsable de los animales, implementada en los jardines de infantes y en los colegios primarios y cuyos resultados positivos los veremos a más tardar en una generación.

CONSIDERACIONES

La ciudadanía ha demostrado interés por este problema y de igual manera repudia las campañas de desperrización o las campañas para dejar en donación a las mascotas cuando ya no las quieras, viendo en estas solo un acto cruel, poco ético y con resultados nulos. Así mismo la ciudadanía se manifiesta a favor de la Esterilización, ya que, existe un alto grado de concientización en la población que acepta y reclama este método ético, eficaz y en definitiva la más económica forma de control de la población animal.

Las proyecciones señalan que al cabo de pocos años de castración sistemática, se controlará total y definitivamente la superpoblación de animales domésticos.

Además de que las tendencias globales, apuntan hacia un respeto mayor por la vida, buscando alternativas éticas al problema de sobrepoblación canina y felina, por medio de la esterilización quirúrgica.

CONDICIONES PARA EL ÉXITO DE UN PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN

Claro está que para que un programa de esterilización logre su objetivo es decir resultados contundentes debe ser:

MASIVA

Durante los 3 primeros años de la campaña se debe esterilizar al 10% de la población estimada (De otra manera ningún programa tendrá éxito por debajo de dichos índices debido a la reproducción geométrica de los animales)

El crecimiento de la población se habrá detenido o moderado, luego del tercer año de esterilizaciones masivas, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad del programa.

EJEMPLO: un municipio de 400,000 habitantes, con poblaciones estimadas de 100,000 animales (razón perro/habitante: 1/4) se calculan masivas las 10,000 esterilizaciones anuales. Aquellas ciudades que realizan mayor cantidad de esterilizaciones en menor tiempo consiguen controlar la población con mayor rapidez. Tal es el caso de Santa Teresa (Argentina) donde se tornó inexistente la superpoblación de perros.

SISTEMÁTICA

El programa de control poblacional debe ser sostenido en el tiempo, ininterrumpido durante el año y con horarios accesibles a la población.

EXTENDIDA

Es necesario que el programa de esterilización acerque el servicio a colonias y barrios de escasos recursos que es donde se concentra la mayor cantidad de mascotas y animales abandonados y donde se concentra la gente que no tiene medios para movilizarse hasta los centros de atención veterinaria por parte del Estado. Pueden habilitarse lugares como escuelas, asociaciones vecinales, clubes, delegaciones municipales, unidades móviles, u otros para realizar las esterilizaciones quirúrgicas. El grado de asepsia de estos quirófanos improvisados depende directamente del grado de responsabilidad y voluntad operativa del o los profesionales a cargo de estas campañas (las cuales pueden contar con la colaboración de asociaciones protectoras de animales y fundaciones no eutanásicas).

TEMPRANA

A fines de lograr resultados significativos en el programa de esterilización de animales caninos y felinos es necesario que esto ocurra a edad temprana, siempre antes de que la hembra tenga cría, de lo contrario ese factor 1 a 5, es decir: 1 hembra castrada posteriormente a que haya tenido sus primeros descendientes (número promedio), de los cuales 3 podrían ser hembras reubicadas sin esterilizar, hace que la superpoblación se burle de quienes digan que están trabajando para superarla.

GRATUITA

La gratuidad de este servicio es indispensable para el éxito del programa, para lo cual se puede invitar a Asociaciones protectoras no eutanásicas, Colegios de Veterinarios, cooperadores de los centros de esterilización, Fundaciones, etc. los cuales aporten recursos humanos, asesoría y materiales didácticos a la campaña.

EL MITO DE LOS ANIMALES AGRESIVOS

También se argumenta el mito de los animales callejeros o abandonados mordedores y agresivos, lo cual es eso, un mito ya que un porcentaje muy grande de casos de animales mordedores o agresivos, nos remite a descubrir que esos animales tienen dueño. Y si se pretende evaluar los hechos con un criterio científico, lo primero es investigar si hubo una causa inmediata para que el incidente se produjera. En el caso de que si hubiera existido, podríamos estar frente a un animal que, si bien lesionó o mordió, no es peligroso o incluso ni siquiera es agresivo. Porque una vez hallada la causa, habría que proceder a diferenciar por lo menos 3 variantes.

a) Si la causa de la agresión o mordedura fue incitada por el dueño (dar al perro la orden de atacar)

b) Si la causa tuvo que ver con la conducta de la victima (hostilizar a un animal, invadir terreno privado, o amenazó o agredió a un miembro de la familia, por lo cual el perro defendió a su familia humana)

c) El incidente de agresión fue provocado, pero no de forma intencional, sino por imprudencia o por desconocimiento (por parte del dueño o víctima).

Es falso que un animal callejero simplemente ataque sin razón. Las estadísticas jamás toman en cuenta el entorno de una mordedura, porque quedaría al descubierto que el culpable es el humano.

Es necesario hacer hincapié que las campañas de vacunación, esterilización y desparasitación, lleguen también a los animales vagabundos o abandonados, para cubrir de manera más completa el universo de población canina y felina, y así evitar casos de rabia.

Ahora bien estudios de conducta animal dicen que el perro callejero o abandonado, es de naturaleza tímida dada la gran agresión que ha recibido por parte de los humanos, el perro callejero, no ataca porque sí a la población.

El estereotipo del perro agresivo como un animal dominante, peligroso, atrevido, insocializado No es correcto. Los dueños de perros, frecuentemente, reportan la agresión como no provocada, pero en la vasta mayoría de los casos uno puede identificar y reproducir o simular los estímulos productores para cada ejemplo de agresión. (fuente de datos: Animales agresivos, problemas, mitos, soluciones...editorial: Centro de Ambiente y Fauna colección Fundamentos Buenos Aires Argentina.

CONCLUSIONES

Desde un análisis ético, es inadmisible legalizar la muerte existiendo métodos eficientes para evitar la procreación. Antes de matar, es conveniente evitar que nazcan. Es la prevención por medio de la esterilización, el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos, controlándose en consecuencia las patologías con posibilidad de transmisión al hombre.

Fuente: Still Alive Fish
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=16
 


Adopta Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Perros para adoptar en Bogotá. Adopta un perro criollo. Animales para adopción en Bogotá. Perros rescatados buscan un hogar. Adopción de mascotas en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Adopto una mascota en Bogotá. Perros rescatados buscan una segunda oportunidad en Bogotá. Como adoptar un perro en Bogotá. Animales para adopción en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Perros para adopción en Bogotá. Adopta una mascota en Bogotá. Perros en adopción. Gatos en adopción. Busco un hogar. Adopción de gatos en Bogotá. Gatos bebes buscan un hogar. Adopto gatos rescatados. Adopción de cachorros en Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Adopción de perros cachorros Bogotá. Adopta animales Bogotá. Perros en adopción Bogotá. Adoptar perros en Bogotá. Perros en adopción en Bogotá. Gatos en adopción en Bogotá. Adopción de mascotas Bogotá. Adoptar gatos bebes Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Busco cachorros para adoptar en Bogotá. Adopto perritos en Bogotá. Adopto gatos en Bogotá. perros en adopcion bogota. Adopción Canina en Bogotá. Adopción Felina en Bogotá. Adoptar gatos Bogotá. Adopto gato en Bogotá. Adopción de gatos en Bogotá. Adopta un perro adulto. Busco una familia. Busco un hogar. Adopto en Bogotá. Adopciones Bogotá. Gatos buscan un hogar. Adopto un gato bebe. Adopta un gato adulto en Bogotá. Perros rescatados en adopción. Gatos rescatados en adopción. #adoptabogotá #adoptabogota #adopciones #adoptaunperro #adoptaunperroadulto #buscounhogar #buscounafamilia #adoptame #bogota #colombia #bogotá #Apadrinaunperro #adopcionesdeperros #adopcionesdegatos

Adopta Bogotá | © Todos los derechos reservados | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates | Modified by Adopta Bogotá