Beneficios de la esterilización en los Animales de Compañía


¿Queremos que se  acabe el abandono animal? ¿Sufrimos cuando vemos vagar sin  protección y con hambre animales  por nuestras ciudades, carreteras  y campos?

Para los que  tenemos la fortuna de compartir la vida  con un animal de compañía: ¿Queremos mantener nuestros animalitos en óptimas condiciones de salud? Somos dueños responsables ¿Si permitimos que este animalito, que forma parte del círculo familiar, se reproduzca, podemos asegurar  un buen hogar para cada uno de sus cachorros?


Los mitos y conceptos equivocados sobre la sexualidad  y la reproducción de nuestros animales de compañía  causan una sobrepoblación de animales no deseados que alimentan las cifras alarmantes de  abandono, maltrato y muertes  en nuestro país. En este artículo se pretende ilustrar  sobre los beneficios y ventajas de la esterilización de nuestros animales de compañía.

Beneficios sobre la salud

Contrariamente al mito popular de que las hembras deben tener por los menos una camada,  o que  el perro se enferma si  no se da un  “gustico”, no existe consecuencia alguna  sobre la salud del animal por no reproducirse.  La sexualidad en los animales está totalmente dictada por las hormonas y esta visión humana  es  en muchos casos una visión machista.  Este artículo busca aclarar todas las falsas creencias alrededor de este tema.

En las HEMBRAS  se puede prevenir

Cáncer de Glándula  Mamaria: Estudios reportan  que la castración en  las hembras reduce el riesgo de cáncer de glándula mamaria  en un 25 %  (en hembras esterilizadas antes del primer celo), y tan solo en un 0,05 % en hembras después  del cuarto celo.

- Piómetra  y Quistes ováricos: Problemas usuales  en la consulta de gatas y perras, aproximadamente el 80% de las perras y el 40 % de las gatas  pueden sufrir de este grave trastorno.  Se previene totalmente por razones obvias, al animal se le ha de retirar os ovarios y el útero.

Falsas preñez que son tan usuales después del celo.  Se previenen problemas de quistes ováricos  e infecciones del útero (piómetra).

En los MACHOS se previene

- Abscesos,  inflamaciones, quistes, cáncer  y otras patologías de la Próstata en perros después de los 5  años de edad.

- Tumores testiculares  y de la región perineal, así como hernia perineal.

- Por no haber deseo sexual se previene además el Tumor Venéreo Transmisible o TVT.

Si bien es cierto que los animales pueden engordarse  un poco después de la cirugía, esto puede manejarse fácilmente reduciendo la ración diaria en un 25 %.

Existen razones poderosas además desde el punto de vista de Comportamiento

Es claro que no hay cambios negativos en cuanto a este tema, los animales no se vuelven perezosos y no les cambia el carácter. Si son perros guardianes, continuaran siéndolo, así como perros de” agility”,  o perros de trabajo, esas características no se perderán. 

Puede disminuir la agresión dada  por el influjo de la testosterona,  es decir  la agresión de tipo sexual por competencia por las hembras.  Esto trae una ventaja adicional, los animales no se escaparán en busca de hembras en celo.  Y en el caso de los gatos puede disminuir las conductas de marcaje tan  molestas para los cuidadores.

Las hembras esterilizadas, no presentaran la incomodidad del sangrado, ni  los cambios de comportamiento que se dan tanto en la perra pero especialmente en la gata (irritabilidad, agresión, deseo de escapar o esconderse, maullidos constantes, etc...)

Y finalmente existen razones  de carácter  social

En Bogotá, la población canina y felina se estima en 650 mil animales, de los cuales cerca de 65.000 son callejeros. Aproximadamente 60 perros  y gatos son sacrificados semanalmente en el centro de zoonosis.
El drama del abandono, maltrato  y sacrificio sólo encontrará una salida coherente, a través de la castración de animales. Una pareja de perros o gatos, con su decencia, puede llegar a tener más de 4000 crías en menos de 7 años.

Para el caso de los animales en casa, el dueño responsable, teniendo en cuenta que en un sólo parto  pueden haber  entre 6 a 12 cachorritos , debe preguntarse  si  puede asegurar  hogares responsables  y juiciosos  para todos los cachorritos, certificando  que ninguno de ellos  llegue a las calles o a las jaulas de Zoonosis.
Ante las cifras alarmantes de animales abandonados, o esperando una adopción,  parece poco correcto permitir que los animales en casa se reproduzcan de manera  deseada o accidental.

Ahora hablemos de la cirugía

La castración  en la perra y la gata  es una cirugía de 30 a 45 minutos  que se realiza bajo anestesia  y en la que se extirpan los ovarios y el útero (Ovariohisterectomía- OVH). Se puede  realizar en cualquier momento  después de los 2 meses de edad  y ojalá  antes del primer celo. La única restricción consiste en que no  se debe hacer cuando la hembra  está en celo.

La castración  en el macho  es un procedimiento mucho más sencillo y rápido, dura entre 15 y 25 minutos,  y se extirpan  los testículos.  La cirugía puede hacerse desde los 2 meses y medio, aunque lo ideal es realizarla hacia los 6 meses o 7 meses, especialmente en los gatos para evitar las conductas de marcaje.

Es muy importante asegurar que la cirugía sea realizada por un médico veterinario competente,  lo mejor es planearla con tiempo  para saber cuál es el mejor momento para realizarla, saber cuál es la cirugía más apropiada para el animal en particular y realizar en los posibles exámenes clínicos previos, así como contar con el tiempo para el cuidado  del animal en el postoperatorio.

Por eso el dueño realmente responsable siempre tiene castrados sus animales.

De hecho  es muy satisfactorio y constructivo para los niños  tener un animal de compañía en casa,  pero el saber que se ha rescatado  y salvado, ya sea de la calle o de un sacrificio,  infunde un nivel de compromiso  y de plenitud  mayor, el niño se siente un superhéroe. 

La adopción y la esterilización  de nuestros animales de compañía son  el mejor ejemplo que le podemos dar a nuestros hijos.

Marcela Muñoz Montoya. Médica Veterinaria. Universidad Nacional de Colombia. 
Directora Administrativa  Departamento de Medicina Veterinaria - Fundación Instituto Colombiano De Homeopatía Luis G. Páez FICH.


 


Adopta Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Perros para adoptar en Bogotá. Adopta un perro criollo. Animales para adopción en Bogotá. Perros rescatados buscan un hogar. Adopción de mascotas en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Adopto una mascota en Bogotá. Perros rescatados buscan una segunda oportunidad en Bogotá. Como adoptar un perro en Bogotá. Animales para adopción en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Perros para adopción en Bogotá. Adopta una mascota en Bogotá. Perros en adopción. Gatos en adopción. Busco un hogar. Adopción de gatos en Bogotá. Gatos bebes buscan un hogar. Adopto gatos rescatados. Adopción de cachorros en Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Adopción de perros cachorros Bogotá. Adopta animales Bogotá. Perros en adopción Bogotá. Adoptar perros en Bogotá. Perros en adopción en Bogotá. Gatos en adopción en Bogotá. Adopción de mascotas Bogotá. Adoptar gatos bebes Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Busco cachorros para adoptar en Bogotá. Adopto perritos en Bogotá. Adopto gatos en Bogotá. perros en adopcion bogota. Adopción Canina en Bogotá. Adopción Felina en Bogotá. Adoptar gatos Bogotá. Adopto gato en Bogotá. Adopción de gatos en Bogotá. Adopta un perro adulto. Busco una familia. Busco un hogar. Adopto en Bogotá. Adopciones Bogotá. Gatos buscan un hogar. Adopto un gato bebe. Adopta un gato adulto en Bogotá. Perros rescatados en adopción. Gatos rescatados en adopción. #adoptabogotá #adoptabogota #adopciones #adoptaunperro #adoptaunperroadulto #buscounhogar #buscounafamilia #adoptame #bogota #colombia #bogotá #Apadrinaunperro #adopcionesdeperros #adopcionesdegatos

Adopta Bogotá | © Todos los derechos reservados | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates | Modified by Adopta Bogotá