Manual de procedimientos para evitar y denunciar el maltrato hacia un animal

Cualquier ciudadano puede evitar que se maltrate a un animal por medio del siguiente procedimiento de acuerdo a LA LEY 84 DEL 89 cualquier persona puede y debe actuar en los casos de maltrato y crueldad hacia los animales.

SI USTED PRESENCIA UN ACTO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA UN ANIMAL ¿QUE PUEDE HACER?

-Exija ayuda y protección para el animal de forma educada evite enfrentarse a quien lo maltrata o victimiza esto en nada contribuye a cambiar la situación del animal.

-Si el maltrato se sucede con violencia , golpes o demás actúe pidiendo la ayuda de los que pasan por el lugar. Grite: Deténgase !! Alto !! No más!!!

-Diríjase a la Estación de Policía más cercana CAI policía o vehículo policial solicite el apoyo y la presencia de la Policía para acudir al lugar donde se está maltratando al animal.

-Es función constitucional y legal de la Policía prevenir e impedir que se cometan delitos y contravenciones. De acuerdo a la LEY 84 DEL 89 toda la policía tiene competencia en estos casos (policía de transito, policía vial, de carreteras, bachilleres, de turismo, informativo, MEBOG ETC)

-Aqui la recien directiva policial al respecto que respalda lo consagrado en la ley 84 del 89.

-El maltrato a un animal es una contravención, es decir, una conducta humana que tiene castigo.

- Si no puede acudir a la Estación de la Policía, llame al 123  para que le envíen una patrulla.

- Informe a la Policía sobre los hechos que le constan, diríjase al sitio donde está siendo maltratado el animal. Tome fotos haga videos. Si tiene señales de maltrato como heridas, o si presenció el maltrato, si el animal está al sol y al agua, sin comida o bebida, o en estado de desnutrición o enfermedad manifiesta, exprésele al Agente de Policía que él como autoridad está obligado a:

PREVENIR E IMPEDIR QUE SE SIGA MALTRATANDO AL ANIMAL Y ES QUIEN SOLICITA FORMALMENTE EL DECOMISO DEL ANIMAL, PARA SER TRASLADADO Y PUESTO EN CUSTODIA PERMANENTE.

Por favor tome fotos o video de la situación en que el animal se encuentra.

-Asegúrese de llevar papel y lápiz para anotar los nombres de los Policías, sus números de placas y la Estación a la cual pertenecen.

-Esta información será muy útil cuando se denuncie por parte de la ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES o por parte suya a quien agrede al animal, denuncia que se hará después del decomiso del animal.

-Teniendo en cuenta el volumen de trabajo permanente que tienen las inspecciones de Policía, es mejor presentar la DENUNCIA ESCRITA con copia también directamente ante la Secretaría de Gobierno.

-La información sobre los Agentes de Policía será importante cuando ellos se nieguen a prestar la colaboración debida al ciudadano. Los Agentes de Policía deberán decomisar el animal que ha sido maltratado. Si no lo hacen, deberá expresarles, que usted llevará la queja a la Procuraduría delegada para la policía, entidad que realiza control disciplinario sobre la Policía.

- Cuando se trate de un caballo que es obligado a trabajar en horas no permitidas, o que es maltratado en horas de la noche o la madrugada, solicite igualmente el apoyo policial y que el animal pase la noche en la Estación de Policía, en el mejor sitio posible, verificando que tenga agua suficiente para beber y que esté amarrado. Esto ocurre en algunas ocasiones, el animal pasa la noche en la Estación de Policía y la ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES, al día siguiente se hace cargo de la situación.

- Una vez retenido  el animal y entregado en custodia por la Policía a una ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES, se elaborará el Acta de Recibo de Especies que legaliza dicha entrega.

El paso a seguir es la DENUNCIA, por CONTRAVENCION A LA LEY 84 DE 1989: LEY QUE CONSAGRA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

- UNA ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES también puede formular la denuncia citándolo a usted como testigo de los hechos que originaron el decomiso del animal. Por ello es necesario que toda la comunidad colabore denunciando el maltrato hacia los animales, que al igual que los niños no pueden defenderse como es debido ante una autoridad, expresando sus DERECHOS que están en las LEYES DE COLOMBIA.

- El proceso seguirá su curso. Quien maltrató el animal será llamado para que explique su conducta, además el Inspector tomará los testimonios de las personas que se hayan citado en la denuncia. Finalmente, usted será citado para conocer la decisión que podrá ser la sanción al agresor y la resolución sobre la custodia definitiva del animal, para que tenga una vida digna en la cual se respeten sus derechos.

- Es importante que la copia de su denuncia y de su ratificación, la que le entregan en la Inspección el día que se ratifique, las haga llegar en fotocopia a la ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES, que esté manejando el caso, y de ser necesario, se apoyará la petición de entregar en custodia definitiva el animal, de acuerdo con la gravedad de la denuncia.

-Las entidades de protección animal en Colombia están conformadas por ciudadanos como usted que se preocupan por erradicar la crueldad y los abusos con los animales.

-Las entidades de protección animal en Colombia no reciben ayuda económica del estado sus acciones dependen de las personas que de forma voluntaria y con el conocimiento de las normas ayuden procuren y eviten que la crueldad y el abuso a los animales quede en la impunidad.

ASESORÍA LEGAL FUNDACIÓN SENTIR ANIMAL
Fuente: REDPAA
 


Adopta Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Perros para adoptar en Bogotá. Adopta un perro criollo. Animales para adopción en Bogotá. Perros rescatados buscan un hogar. Adopción de mascotas en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Adopto una mascota en Bogotá. Perros rescatados buscan una segunda oportunidad en Bogotá. Como adoptar un perro en Bogotá. Animales para adopción en Bogotá. Mascotas en adopción en Bogotá. Perros para adopción en Bogotá. Adopta una mascota en Bogotá. Perros en adopción. Gatos en adopción. Busco un hogar. Adopción de gatos en Bogotá. Gatos bebes buscan un hogar. Adopto gatos rescatados. Adopción de cachorros en Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Adopción de perros cachorros Bogotá. Adopta animales Bogotá. Perros en adopción Bogotá. Adoptar perros en Bogotá. Perros en adopción en Bogotá. Gatos en adopción en Bogotá. Adopción de mascotas Bogotá. Adoptar gatos bebes Bogotá. Adopción de perros en Bogotá. Busco cachorros para adoptar en Bogotá. Adopto perritos en Bogotá. Adopto gatos en Bogotá. perros en adopcion bogota. Adopción Canina en Bogotá. Adopción Felina en Bogotá. Adoptar gatos Bogotá. Adopto gato en Bogotá. Adopción de gatos en Bogotá

Adopta Bogotá | © Todos los derechos reservados | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates | Modified by Adopta Bogotá